INICIO

GANADORA PREMIO QUETGLAS 2023

Marcela Fernández es egresada de la Escuela de Música Victoriano López con especialidad en viola. En los Estados Unidos, obtuvo su licenciatura en ejecución musical con honores de Northwestern State University of Louisiana y una maestría de la University of Miami por medio de becas.

​​Su recorrido la ha llevado a acompañar a artistas como Gloria Estefan, Chick Corea, Il Volo y Boby Mcferrin en orquestas en E.U.A.. Mientras estudiaba mantuvo la idea de regresar a su país para ayudar y compartir sus conocimientos musicales. En el 2012, llegó a la ciudad de Miami donde pudo trabajar bajo la tutela de Susan Siman en su Fundación Orquestal Simanof. Allí encontró su pasión por la educación musical a niños de bajos recursos y a querer generar un impacto en ellos.

​En el 2015, regresó a Honduras a establecer Proyecto Uremu. Actualmente es la fundadora y directora del proyecto, además es la directora de la orquesta de cuerdas en la escuela White Dove, coordinadora general del programa de cocurriculares en dicha escuela y directora de Harmony Music School. En el 2018, logró viajar a Viena, Austria a estudiar un diplomado en Innovación Social por parte de la Organización Global School. Así mismo, fué galardonada por JCI San Pedro Sula por su aporte a la educación musical en la ciudad. 

A Patricio Larrosa Martos, sacerdote de 61 años nacido en Huéneja, no le gusta que se hable de ‘milagros’, solo de trabajo y de la generosidad de miles de personas con un proyecto de colaboración en Honduras, que en realidad son muchos proyectos, desde que llegase al país por primera vez hace casi 30 años. En la actualidad la organización no gubernamental que tutela, la Asociación Colaboración y Esfuerzo, es la mejor demostración de que las personas pueden y deben hacer cosas por los demás, no importa dónde y no importa a quién.

En el mundo no están las cosas como dicen las noticias, el padre Patricio asegura que están mucho peor, tanto que siendo un niño decidió que tenía que ayudar. Y lo hace desde hace casi 30 años en Honduras, donde educa a 11.000 muchachos, reparte 6.000 comidas diarias… Cuenta allí y en España con una legión de voluntarios

GANADORES PREMIO QUETGLAS

 

Padre Antonio Quetglas (Q.D.D.G.)

El Padre Antonio Quetglas nació en Santa Eugenia, España, en 1931. Después de muchos años de estudio y preparación se ordenó como sacerdote y en 1963 llegó a Honduras. Desde entonces, inició su labor pastoral y social en nuestro país, logrando la fundación de OSOVI en 1995. Su dedicación, su bondad y su impulso han inspirado y concretizado decenas de obras hacia los más pobres, desde niños hasta ancianos.

Su mano y su obra ha tocado no solo a enfermos de males físicos, sino también ha impulsado la rehabilitación de otro tipo de males como el alcohol. El Padre Antonio sigue su labor desde la Arquidiócesis de Tegucigalpa, contagiando con su obra a empresarios y laicos que lo apoyan y que han tomado su ejemplo y su mensaje como objetivo de vida, y ejemplo a seguir.


UN SANTO DE AYER PARA HOY

Esta frase dedicada a San Vicente de Paúl ha cobrado vida en la persona de P. Antonio Quetglas, su presencia en la ciudad de San Pedro Sula y en las otras ciudades de Honduras donde estuvo sirviendo,  animó a muchas personas  a motivar el compartir y ayudar a los demás.- Con su original idea de la MISA DELA LIBRA, que cada mes se celebraba en la catedral y todas las comunidades, nadie se podía quedar sin la oportunidad de ayudar a los demás, al mismo tiempo que colaboraban  para dar alimentación a los niños, jóvenes, madres solteras, hombres y ancianos internos de los centros.

Es seguro que cada día nace una nueva idea en el P. Antonio para dar una respuesta a algún problema social,  su idea de ayudar a paliar estas situaciones le mantiene en completa actividad y atento a escuchar las señales de Dios en donde volcar su atención.

Los males de hoy no quedan en el vacío, también hay una respuesta sobre todo hoy día con el problema del VIH/SIDA, ya se formo un comité en pro de los enfermos del Sida, se cuenta con propia ambulancia y un pabellón en el antiguo Hospital Leonardo Martines, patrocinado por la Iglesia Católica y bajo la rectoría del P. Antonio  y con el apoyo de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta. Al pasar algún tiempo, las religiosas fundaron el  Hogar Donde Jesus en colonia Bográn, en el cual atienden a estos enfermos y ancianos.

 

Por encima de las obras concretas en el campo social y en el de la evangelización, queremos destacar el espíritu abierto y dialogante del P. Antonio Quetglas, su corazón es amplio para acoger a todos, sabe dialogar con el más pobre y con el mas acomodado, sabe comunicar interés no tanto por su obra sino por la de Jesús, es decir por la construcción del Reino de Justicia y Paz, que exige creatividad y generosidad.

Como Vicario Episcopal de la Diócesis de San Pedro Sula, representando al Sr. Obispo Monseñor Jaime Brufau Macia,  en su ausencia, demostró  su prudencia pastoral.

No hay duda del gran amor del Padre Antonio,  por los pobres, como discípulo fiel de San Vicente de Paul. Pero tampoco se puede dudar de su identificación con el pueblo sampedrano de manera que toda su obra, inspirada en el evangelio, es, al mismo tiempo, un importante aporte al crecimiento de esta querida ciudad de San Pedro Sula.

Para legalizar, el  29 de septiembre del año 1995, el Despacho de Gobernación y Justicia, aprobó la personería Jurídica de la Fundación Obras Sociales Vicentinas, y a partir de esa fecha funciona como una ONG, dirigida por una Junta Directiva, conformada por personas honorables de la comunidad y  en el cargo de Presidente Vitalicio, el Rev. P. Antonio Quetglas.

El año 1996, fue nombrado Párroco del Santuario de la Virgen Medalla Milagrosa, de Tegucigalpa, tomando posesión del cargo el 29 de diciembre del mismo año. Después de algunos meses, el actual Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, lo nombró Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Cuando se fundó el Canal 48, fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Fundación de los Medios de Comunicación.

Tiempo después remodeló el templo del Santuario de la Medalla Milagrosa. Luego se compró un terreno en colonia Brisas del Valle, donde se construyó un templo dedicado a la Santísima Trinidad. En una de las Asambleas que participó el P. Luis Solé Fa, actual Obispo de Trujillo, se organizó la Pastoral Social, Pastoral Litúrgica, Pastoral Profética, Pastoral Juvenil, Santos Ángeles.

Una de las primeras proyecciones a nivel de Pastoral Social, fue poner en marcha las Guarderías en las colonias marginales como La Fraternidad, La Esperanza y Santísima Trinidad en Tegucigalpa. También la Pastoral Social se proyecto a los Adultos Mayores (Ancianitos) reuniéndolos en la Parroquia de lunes a viernes, con un horario de 1:00 a 4:00 p.m. participando en actividades diversas.

Después de ocurrido lo del Huracán Mitch, y ante las necesidades de Educación en Valores, se ideó construir el Centro Juvenil San Vicente de Paúl, o Proyecto Ser. Y a raíz de la Beatificación de Madre Teresa de Calcuta, se construyó la Casa del Niño, con capacidad para 24 niños.

Actualmente está construyéndose una Clínica Médica y Dental “San Vicente de Paúl”. En el año 1997, inició la Campaña Infantil, abarcando actualmente a unos 100,000 niños. El 22 de junio  2008 cumplió el 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal. El 12 de Junio de 2017 nuestro querido Padre Antonio abrazó la gracia de nuestro divino creador.